7.1 ¿QUÉ ES EL AJUSTE DE DATOS?

En el dominio digital, un conjunto de datos puede ser representados por dos secuencias de entrada: Valores de X y Valores de Y. Una muestra o punto en el conjunto de datos puede escribirse así:

Donde x[i] es el i-ésimo elemento de la secuencia de Valores de X, e y[i] es el i-ésimos elemento de la secuencia de Valores de Y. Cada y[i] está relacionada con su correspondiente x[i].

El ajuste de datos actúa como puente entre los mundo analógico y digital. Usando el ajuste de datos, los datos digitales pueden representarse mediante un modelo continuo teniendo cierto conjunto de parámetros. La idea básica es extraer un grupo de parámetros o coeficientes de curva del conjunto de datos para obtener una descripción funcional del conjunto de datos. Esta descripción funcional consiste en un conjunto de parámetros  que mejor se ajuste al modelo experimental de donde se han sacado las muestras x[i] e y[i]. Una vez que se obtiene el modelo funcional, se puede usar para estimar los datos que faltan, interpolar datos o extrapolarlos.

 

anterior   siguiente